We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

A La Hora Del Calor (2022)

by El Bajo

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Amigo 03:34
LETRA: Amigo, ¿cómo estás? Pasaron tantos barrios. El siglo, ya lo ves, resultó complicado. ¿En qué anda esa canción que nunca terminamos? Valeria, que escribió: “Cuando ya no haya veranos yo te espero al otro lado, donde nace el sol, donde seamos dos.” Crecimos sin un plan, confiamos en el tiempo. El tiempo terminó, y ahora que somos menos ya no tenemos miedo. Vamos a girar, te paso a buscar. Traigo sueños que hierven por toda la carne esta noche, y la extraño. Ya aprendimos que hay años que pasan sin que los miremos, y es extraño. Vinimos a pelear, salimos al cemento. La luz de este cartel me corta todo el cuello. Quememos los boletos. Vamos a vaciar toda la ciudad. Traigo sueños que hierven por toda la carne esta noche, y la extraño. Ya aprendimos que hay años que pasan sin que los miremos, y es extraño.
2.
A Favor 03:49
LETRA: Despertamos cuatro en una cama. Somos más de los que recordaba. Estirás un brazo entre dos piernas. Qué manera de volver a enamorarnos. Tu mirada ahora encandila todo el cuarto. Nos paramos en silencio y vamos hasta la cocina y conversamos. Me contás que estás algo aturdida. Es normal después de tantas alegrías. El amor o te transforma o te hace trizas. Cuando sople el viento a favor estate cerca, cuando todo empiece a caer, vení más cerca. En la ruta escucho tu voz y en un momento en los hombros siento el calor que dan tus dedos. Los dedos del amor. Nos vestimos y salimos todos. Y al llegar a la avenida vemos en el reflejo de un local de muebles nuestras manos enlazadas y este invierno Hasta ahora es lo mejor de nuestro cuento. Cuando sople el viento a favor estate cerca, cuando todo empiece a caer vení más cerca. En la ruta escucho tu voz y en un momento en los hombros siento el calor que dan tus dedos. Los dedos del amor.
3.
LETRA: Sé que es difícil, que es real, que te puede lastimar, que estamos perdiendo peso. Sé que no quisiste gritar, ni insinuar lo que tal vez ya pensamos hace un tiempo. Mejor pensemos en las veces que perdimos, que ganamos, que caímos en un pozo agarrados de la mano, que peleamos en silencio por las chicas, por lo nuestro. Y no hay casa que resista la mirada confundida del que quiere salvar todo, y la vida se vietnamiza, respiremos por un rato. Ventilemos los retratos. Sé que es difícil, que es real, que me empiezo a equivocar, que estamos perdiendo el miedo. Hoy, del trabajo a la estación, me acordaba que una vez empañamos los espejos. Mejor pensemos en las veces que bailábamos borrachos, eras mío y yo era tuya, al menos por ese rato. Dulce amor de veinte años que creció y se volvió amargo. “Dame tiempo”, me decías, yo decía “El tiempo es todo”, y ahora que el tiempo no es nada y sobran todas las palabras, que sea entonces el silencio el que arrase con lo nuestro. Mejor pensemos en las veces que perdimos, que ganamos, que caímos en un pozo agarrados de la mano, que peleamos en silencio por las chicas, por lo nuestro. “Dame tiempo”, me decías, yo decía “El tiempo es todo”, y ahora que el tiempo no es nada y sobran todas las palabras, que sea entonces el silencio el que arrase con lo nuestro.
4.
LETRA Hoy, mientras trataba de ordenar apareció entre mis remeras un canuto del collar que usaste la última semana antes de irte hacia otra casa, antes de hacer lo que tu madre nunca se atrevió a pensar. Sé que nunca pude soportar que fueras más inteligente, creativa y más vital. Era una piedra en tu camino, un perro ciego y desnutrido que te quiso con locura, que te quiso y te hizo mal. Pensando en vos, pensando en vos, los días tienen el color de aquel 2002, de una mundial ahogado en un balcón. Nunca más volvimos a charlar, hasta que aquella madrugada me escribiste “¿Y? ¿en qué andás? Yo estoy un poco confundida, y aburrida”, me decías, pero nunca respondí, supongo te quise cuidar. Y hoy que vuelvo a confundirme de estación, siempre aterrizo en nuestro barrio y compro un cuarto para vos. Después lo tomo en nuestra plaza, y aunque sigas en España el viento me ablanda la cara con la calma de tu voz Pensando en vos, pensando en vos, los días tienen el color de aquel 2002, de una mundial ahogado en un balcón. Pensando en mí, pensaba en vos, los días tienen el calor de aquel 2002, de una mundial ahogado en un “adiós”.
5.
LETRA: Después de celebrar pasearon por el puerto. Volvieron a fumar, volvieron a los besos. Y empezaron esos juegos que jugás cuando ya no quedan más ganas de hablar, ni sentir. Creían que el amor crecía con el tiempo. Fueron al almacén, compraron vino bueno. Mientras él prendía el fuego, ella pensó: “Hace años que no siento algo mejor”, y lo abrazó. Hay noches que duelen, Hay noches que me hacen fuerte. Relámpagos viejos que no crujen más. Después del invierno los besos se van perdiendo entre los bolsillos del calor y el mar. La historia se rompió cuando murió el verano. Volvieron a intentar, pero todo fue en vano. En su casa él guardaba una canción previsible, como todo en el amor y olvidó... Hay noches que duelen, Hay noches que me hacen fuerte. Relámpagos viejos que no crujen más. Después del invierno los besos se van perdiendo entre los bolsillos del calor y el mar.
6.
LETRA: Aunque digas que este invierno es para mí, aunque insistas con mudarnos de país. En la calle todos cambian de papel, en la casa todos se limpian la piel. Vamos descalzos por el parque, no hace falta más para darte un poquito de amor, un domingo de sol. Aunque el barro sea el lujo en tu mantel, aunque el día se desangre en la pared. En la mesa una pastilla de color, en tus manos me ofrecés mi corazón. Vamos descalzos por el parque, no hace falta más para darte un poquito de amor, un domingo de sol. Hay un muerto en medio del parque, lo enterré cuando me encontraste y nunca regresé para verlo crecer.
7.
LETRA: Mirás partir los años desde el centro. Dicen que hay calambres en el cielo. Es general el corte de tu casa, es personal mi forma de olvidarla. Y pienso: Todo lo que nos pasó, pasaba. Todo lo que se perdió, perdía. Todo lo que nos hundió es ahora todo lo que amo de vos. “Mirá, Martín”, dijiste en un momento “Te vas a ir, sólo es cuestión de tiempo”. Es natural, vivimos escapando. Es lo que hay, nos vamos preguntando. Y pienso: Todo lo que nos pasó, pasaba. Todo lo que se perdió, perdía. Todo lo que nos hundió es ahora todo lo que amo de vos. Tomá un cassette. No hay fútbol, ni descuentos. Saqué a pasear las penas por el techo. Sobre el sillón, dejaste tu remera, sobre el colchón, durmió la primavera. Y pienso: Todo lo que nos pasó, pasaba. Todo lo que se perdió, perdía. Todo lo que nos hundió es ahora todo lo que amo de vos. Y sigo: Cuando me empiece a escapar, dejame Cuando me empiece a acercar, besame. Todo lo que nos pasó es ahora todo lo que amo de vos.
8.
LETRA: Cuando crecí el cielo era un desierto. Ya no es así, el pop de mis abuelos está allá, mezclado con los vientos de acá y de más acá, y en estos días claros, lo vuelvo a buscar. Después viví, tomé un par de consejos. Me equivoqué, normal en esos tiempos y ahí te vi en una fiesta fría, qué lejos que me fui. Si pienso en el rocío, vuelvo a estar ahí. Hoy me contaron que ahora andás de visita en la ciudad, que de a ratos preguntás cómo estoy, si sigo igual. ¿Qué te puedo contar? Yo sigo acá, veo el mundo en los portales. Estornudé, pasaron mil gobiernos, y al final cerramos para siempre el cuento de volver. El pasado es una trampa. No mirés atrás. Hoy me contaron que ahora andás de visita en la ciudad, que ya nunca preguntás cómo estoy, si sigo igual. ¿Qué te puedo contar?
9.
Toda La Vida 02:53
LETRA: Toda la vida se rompe en un día y nunca se vuelve a arreglar. Cruel, no recuerdo ni cómo empezó. Nos podríamos volver a ver. Hace meses que vos no subís esas fotos que hablan de mí. O que yo pienso hablan de mí. Mejor no pensemos. Hoy despertaste y volviste a gritar como cada mañana, y yo desperté y volví a callar. Todo vuelve a empezar. Porque toda la vida se rompe en un día y nunca se vuelve a arreglar. Y vivir sin tu amor, ya sabés, no fue tan fácil de a ratos. Pero uno aprende a caer. Sed, que te envuelve cuando te caés. El abrazo de los que se ven al espejo y se vuelven a ver. Sopla el viento en Congreso y pensé... Mejor no pensemos. Vi desde nuestra ventana una bolsa de papel que volaba y entonces canté: “Nos podríamos volver a ver”. Todo vuelve a empezar. Porque toda la vida se rompe en un día y nunca se vuelve a arreglar. Y vivir sin tu amor, ya sabés, no fue tan fácil de a ratos. Pero uno aprende que toda la vida se rompe en un día y nunca se vuelve a arreglar. Y vivir sin tu amor, ya sabés, no fue tan fácil de a ratos. Pero uno aprende a caer.
10.
Mi Kibutz 04:40
LETRA: Vuelvo al sur, al Río Negro, al mar color azul. Al tiempo lento, al qué dirán. A un cielo lleno de estrellas, mi kibutz. Querés más de mí. Ya te di todo y querés más de mí. Y en esta casa sin mitad el viento lo barre todo: El desierto, tamariscos, ¿qué más? Hoy todo dura una canción, los amigos del campeón. Las promesas que no pesan son las que siempre servimos en la mesa. Cuando el sol pinta un pueblo pescador a la hora del calor, las conquistas del pasado saltan del acantilado hasta tus labios. Caminé con la marea baja y encontré tus huellas flacas y algo más, una pausa entre las rocas, una infancia que se va de acá, se va más lejos, más allá del mar. Y en esta noche ves brillar diez fuegos artificiales de otro siglo que se va, se va, se va. Hoy todo dura una canción, los caprichos del campeón. Las promesas que no pesan son las que siempre servimos en la mesa. Cuando el sol pinta un pueblo pescador a la hora del calor, las conquistas del pasado saltan del acantilado hasta tus labios. Hoy nada dura una canción, la caída del campeón. Las promesas que no pesan son las que siempre servimos en la mesa. Cuando el sol pinta un pueblo pescador a la hora del calor, las conquistas del pasado saltan del acantilado hasta tus labios.

about

“A La Hora Del Calor” fue grabado entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 por Martín Elizalde y los Hermanos Soloman:

- Agustín Macías: bajo, guitarras acústicas y voz en Después del Invierno
- Augusto Coronel Díaz: guitarras eléctricas
- Alex Fank: batería
- Martín Elizalde: voces, piano, hammond, sintetizadores, percusión y coros.

Invitados:
-Dolores Solá: Voz en Historia de un Matrimonio
-Gabi Luna Crook: Voz en Después del Invierno
-Agustín Goldenhorn: Guitarras acústicas en Mi Kibutz
-Pol Neiman: Percusión en Amigo y en Historia de un Matrimonio
-Jorge Fleitas: Trompetas y trombones en Después del Invierno
-Daniel Camelo: Arreglos de vientos en Después del
Invierno

El disco fue compuesto, producido, grabado y mezclado por Martín Elizalde en Siesta·Music.

El mastering estuvo a cargo de Alex Fank en Fankhaus.

Canciones de “A La Hora Del Calor”:
1- Amigo
2- A Favor
3- Historia De Un Matrimonio
4- Pensando En Vos
5- Después Del Invierno
6- Descalzos En El Parque
7- Todo Lo Que Nos Pasó
8- El Pop De Mis Abuelos
9- Toda La Vida
10- Mi Kibutz

credits

released May 31, 2022

license

all rights reserved

tags

about

martinelizalde Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina

Músico - Productor - Escritor

contact / help

Contact martinelizalde

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like A La Hora Del Calor (2022), you may also like: